ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS SORDOS DE SALAMANCA
ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS SORDOS DE SALAMANCA
NUESTROS SERVICIOS
Los Servicios que ofrecemos desde ASPAS-SALAMANCA son:

SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS (SAAF)

Para cubrir la necesidad de información y las demandas que surgen en una familia en la que nace un niño con discapacidad auditiva, y para asegurarles una mayor calidad de vida y favorecer su integración personal y social, se creean los servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF). Dicho programa es coordinado y promovido por FIAPAS, que es, a su vez, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE, cuyo objeto final es mejorar la calidad de la atención educativa, la orientación y el apoyo que desde El Movimiento Asociativo de Padres se ofrece a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.
Los servicios que ofrece son:
- Asistencia directa a las familias
- Seguimiento de los casos
- Orientación, información, formación y apoyo.
- Programa de Ayuda Mutua Interfamiliar.
- Escuela de Padres y Madres.

- Gestión de demandas individuales.

ATENCIÓN TEMPRANA

Intervención dirigida a niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años, teniendo como objetivo dar respuesta lo más precozmente posible a las necesidades que presentan los niños con discapacidad auditiva, potenciando el desarrollo cognitivo, lingüístico, comunicativo y social.

RED DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (RILO)

Desde 2010 y gracias a FIAPAS y al Convenio de Colaboración firmado con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE, se puso en marcha el Programa de Intervención Logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva,gracias a la financiación obtenida con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y de la Fundación ONCE.

Se trata de ofrecer a las personas sordas que comunican en lengua oral, a lo largo de todo su desarrollo vital, desde una perspectiva socio-terapéutica y psicosocial, el apoyo necesario para lograr su autonomía, independencia y su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho en un entorno normalizado. Esta intervención se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.

LOGOPEDIA ITINERANTE

Se trata de un proyecto financiado por la Exma. Diputación de Salamanca. 

 

Proyecto de sesiones logopédicas en el domicilio del niño sordo. Dirigido a familias de la zona rural. 

SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 

En ASPAS-Salamanca, llevamos a cabo los siguientes servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

 

Este programa cuenta con finaciación de la Gerencia de Servicios Sociales y con la Fundación ONCE. 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA (Sesiones de refuerzo educativo)

Se pretende mejorar la capacidad cognitiva del alumanado sordo, proporcionándole una atención individualizada, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos. 

Se trabajan las capacidades cognitivas de los usuarios, como el lenguaje, atención, memoria, razonamiento, concentración...

HABILITACIÓN PSICOSOCIAL (Intérpretes de Lengua de Signos en Ocio y Tiempo Libre. Accesibilidad)

Llevamos a cabo actuaciones individuales y en grupo orientadas a entrenar las habilidades personales y sociales de cada uno de nuestros usuarios, crear estrategias psicoeducativas, así como a prestar los apoyos necesarios para mejorar las posibilidades de mantenerse en el entrono familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes posibles.

 

El objetivo de este servicio es el de eliminar las barreras de comunicación que existen para las personas sordas. Dada la falta de sensibilización y concienciación que existe con las dificultades que tienen las personas sordas para recibir la información, mayoritariamente oral de nuestra sociedad, y la falta de recurso y medios para eliminar las barreras de comunicación, hemos llevado a cabo de servicios de interpretación a la lengua de signos para facilitar el acceso a la información de todas las actividades que se han desarrollado dentro de nuestra entidad y fuera de ésta.

HABILITACIÓN Y TERAPIA OCUPACIONAL (Servicio de mediación socio-familiar. Niños con discapacidades asociadas)

Con el Servicio de habilitación y terapia ocupacional se pretende cubrir todas las necesidades que tienen los alumnos, especialmente de aquellos/as que, además de la sordera, tienen alguna otra discapacidad añadida. El objetivo es conseguir que se establezca y mantenga un dominio máximo sobre el entrono, de acuerdo al nivel de sus capacidades físicas y su nivel de funcionamiento y favorecer la interacción con su entrono desarrollando la comunicación y el lenguaje, de manera que se puedan reducir las limitaciones de las funciones físicas, intelectuales o sensoriales e intentar mantener las habilidades que los usuarios ya tienen adquiridas. En definitiva, se pretende conseguir que nuestros chicos sordos con diversidad funcional, adquieran el mayor grado posible de autonomía personal , que se adapten al entrono y que mejoren su calidad de vida e integración en la comunidad. 

PROMOCIÓN, MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN AUTONOMÍA PERSONAL (Información sobre prótesis)

Las actuaciones que con carácter general se han desarrollado están enfocadas al mantenimiento de las personas en su entrono físico y relacional. Las personas sordas necesitan del uso de diferentes ayudas tecnológicas para desenvolverse con autonomía ene l día a día. El uso de las tecnologías necesita previamente información, un asesoramiento , una educación y un entrenamiento en el uso y manejo y cuidado de prótesis auditivas, que es que hemos pretendido realizar con este servicio.

Las personas con deficiencia auditiva se encuentran con la necesidad de contar con adaptaciones del entorno doméstico, ocupacional y ocio en el que se desenvuelven habitualmente. Ese estas adaptaciones, pueden incluirse desde adaptaciones de vivienda: como timbre y avisadores luminosos y de imagen, equipos de FM para entornos concretos, por ejemplo el aula….

Se llevan a cabo, además actividades para la aceptación de las prótesis. No en todos los caso, la adaptación a los audífonos, o los implantes es sencillo. Algunos usuarios, les cuesta acomodarse a vivir con ellas. 

- Actividades Ocio: está enfocado principalmente para los jóvenes de 13 a 18 años. Estas actividades las abrimos para los demás niños/as de la asociación y también para los hermanos/as.

- Programa de Respiro de Verano "Ludoteca": cada año la primera quincena de julio, realizamos una Ludoteca cada año con una dinámica diferente. Esta ludoteca se crea para dar un respiro familiar a los padres y para conciliar la vida familiar y laboral de las familias asociadas.

- Taller de Lengua de Signos: Impartimos cursos de lengua de signos de nivel inicial para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender LSE. Las convocatorias normalmente son de septiembre a diciembre y de enero a abril, y aparecen publicadas a través de nuestras redes sociales, además de los diferentes carteles que ponemos en Universidades, Bibliotecas, y diferentes puntos de interés.
- Encuentro Regional de familias: El Encuentro de Familias del año 2015 tuvo lugar en Salamanca.

CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN:

Este Servicio podemos llevarlo a cabo, gracias a la ayuda Económica que nos concede el Ayuntamiento de Salamanca, para el programa
“Campaña de Sensibilización y fomento del Asociacionismo”
Acudimos a centros educativos para dar a conocer los aspectos de la Discapacidad Auditiva y sensibilizar a las personas ante dicha discapacidad. Durante este año 2015, impartimos un total de 25 charlas de sensibilización en diferentes centros educativos de Salamanca y su provincia; alcanzando un total de beneficiarios de 1236 alumnos, 75 profesores y 12 padres y madres.
Además hacemos difusión de nuestros servicios y de la Asociación a través de mesas informativas, como las siguientes:
- Visitas a nuestra sede. 
- Encuentro Somos Capaces: Conócenos.
- SERVICIO DE DONACIÓN Y PRÉSTAMO DE AUDÍFONOS.
Otro de los servicios con los que contamos dentro de la Asociación, es la Donación y Préstamos de Audífonos. Son muchas las familias que ya no usan los audífonos, bien porque se han puesto Implante Coclear, porque se han comprado unos nuevos, pero los viejos siguen funcionando o por otros motivos. Éstas familias, conocedoras de los costes de los audífonos y de las faltas de ayudas para su adquisición, deciden donarnos estos audífonos para que nosotros podamos prestárselos a las familias en el caso de que sus audífonos estén reparándose o mientras que se compran otros, etc.
- VIDEOTECA DE PELÍCULAS SUBTITULADAS.
VIDEOTECA DE PELÍCULAS SUBTITULADAS.
VIDEOTECA+SUBTITULADA+PARA+PERSONAS+SORDAS
VIDEOTECA+SUBTITULADA+PARA+PERSONAS+SORD[...]
Documento Microsoft Word [27.5 KB]
Como miembros integrantes de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), disponemos de una amplia videoteca subtitulada para personas sordas, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del programa de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y, en esta última edición, por la Fundación Orange.
El catálogo de la Videoteca Subtitulada para personas sordas-FIAPAS, en la actualidad, cuenta con 378 títulos.
- DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA
Las asociaciones son centros de recursos para cualquier persona, centro o entidad que necesite información, asesoramiento o material de apoyo relacionado con la deficiencia auditiva.
En ASPAS-Salamanca, no solo disponemos de nuestros folletos, trípticos y carteles, sino que gracias a FIAPAS, principalmente y otras entidades disponemos de materiales que ponemos a disposición de cualquier persona, profesional, centro o entidad que lo requiera.
- REPRESENTACIÓN EN ORGANISMOS
Las asociaciones forman parte del tejido asociativo de sus lugares de origen, estableciendo redes que mejoran la coordinación de los servicios y la atención de los usuarios.
ASPAS-Salamanca representa los derechos de las personas sordas y sus familias, ejerciendo de portavoces ante administraciones públicas y privadas en reuniones, comisiones de trabajo y otras entidades sociales regionales o nacionales.
FINANCIADORES

Contacto

ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS SORDOS DE SALAMANCA
Calle Barco 20
37008 Salamanca

 

Correo electrónico: aspasalam@hotmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 923215509 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS SORDOS DE SALAMANCA en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
ASPAS-SALAMANCA C/Barco, 20 bajo, 37008. Salamanca Tfno./Fax: 923.21.55.09 o 638.33.50.52